Esta aleación es tratable en caliente, provee buena resistencia a la corrosión. Toma el terminado muy bien y es soldable fácilmente, la 6061 es tan fuerte como el acero medio haciéndola una aleación utilizada para usos generales. De fácil maquinado y al ser templada es muy trabajable, conservando sus cualidades si es tratada en caliente sin envejecerlo. Los usos finales de esta aleación incluyen las pistas de aterrizaje, embarcaciones, componentes estructurales y arquitectónicos, tanques de almacenamiento, señales de carreteras y muchas aplicaciones en equipo de transporte.
La aleación comercial más trabajable, aun cuando no es tratable en caliente, la aleación 1100 tiene poca fuerza pero una alta resistencia a la corrosión, permite un anodizado satisfactorio, tiene buena soldabilidad y es apropiado para ser utilizado con latón o soldadura, cuando es maquinado tiende a la gomosidad. Los usos típicos para este material son el fin stock, almacenamiento de químicos, equipo de proceso, utensilios de cocina y trabajo general en hoja.
Aleación estándar, anodizable, buen acabado superficial para decoración, óptima conformación en el frío, moderada resistencia mecánica, ductibilidad y muy buena resistencia a la corrosión, excelentes características para soldadura fuerte y al arco.
Esta aleación es tratable en caliente es la más fuerte y dura de todas las aleaciones de aluminio, sin embargo no es propia para aplicaciones que pueden sufrir fractura por dureza. Es utilizada para reforzar partes hechas con aluminio 2024. Posee buen maquinado pero razonable forjabilidad, no es muy trabajable. Puede ser soldado mediante electrodos. Es utilizada en fuselajes y estructuras aeronáuticas, aplicaciones que requieren resistencia en arquitectura, artillería y pertrechos militares, llaves y pequeños engranes.
Esta aleación no tratable en caliente es casi 20% mas fuerte que la 1100 pero tiene las mismas características de maquinado. Puede mostrar una ligera decoloración cuando es anodizado, pero reacciona muy bien a los terminados mecánicos u orgánicos. Es soldable fácilmente pero solo se recomienda el método de soplete. Como la 1100, el 3003 tiende a ser gomoso al ser maquinado, pero pueden ser templados, puede ser maquinado bajo condiciones que restringen ajustes y velocidades. Las aplicaciones típicas de esta aleación son el manejo de comida y químicos, componentes en aparatos eléctricos, toldos de camiones y tráiler, refractores de calor y otros.